miércoles, 3 de abril de 2013

La ONU aprueba el Tratado sobre Comercio de Armas


El tratado ha tenido que superar zancadillas y barreras durante años; la última el mes pasado, cuando tres países, los mismos que ahora han votado en contra (Siria, Irán y Corea del Norte) bloquearon su aprobación por unanimidad, lo que hubiera supuesto su inmediata aplicación vinculante. El veto obligó a llevar su discusión a la Asamblea General, que lo ha aprobado hoy, 3 de abril, con 154 votos a favor, 3 en contra (los tres citados antes) y 23 abstenciones.

Tras la aprobación por este procedimiento es necesario que los países lo ratifiquen, lo que puede llevar unos dos años. Cada estado que lo ratifique estará obligado a garantizar que las armas que venda no serán utilizadas con fines terroristas, en países sometidos a embargo o donde no se respeten los Derechos Humanos.



Las armas no podrán ser usadas en ataques contra población civil o edificios que alberguen civiles, como colegios y hospitales. El tratado (aquí tienes un resumen) abarca vehículos blindados, aeronaves de combate, navíos de guerra y armas de todo tipo, incluyendo artillería, misiles, etc.


En palabras de Intermón-Oxfam el acuerdo “envía un mensaje claro a los traficantes de armas que abastecen a los señores de la guerra y a los dictadores: su tiempo ha acabado”.


No es que vaya a dejar de haber señores de la guerra, crimen organizado, comercio ilegal, ni sangre inocente, pero al menos ahora habrá más transparencia y los estados tendrán que responder de sus actos con relación a este comercio macabro.


Ahora los Estados deberán ratificar el tratado como una prioridad, para que su aplicación sea una realidad. 


En definitiva, ¡al fin una buena noticia!


Aquí puedes acceder al texto completo de este tratado histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario