sábado, 6 de abril de 2013

Calentamiento global

Parece un poco raro hablar ahora de calentamiento global, como parte del cambio climático originado por la acción humana. Hemos tenido un mes de marzo excepcional en lluvias, y abril parece que sigue su senda, pero es que estamos hablando de un fenómeno global que afecta a todo el planeta, no de los efectos atmosféricos locales (España) y breves (dos meses); por desgracia, parece que a lo largo de este siglo la temperatura de la tierra aumentará entre 1º y 6º y en España disminuirán las precipitaciones casi a la mitad. Es un hecho muy serio que ya casi nadie discute, así que no nos creamos que porque llueve el problema se ha solucionado. Ni mucho menos.

En esta otra interesante imagen interactiva podemos comprobar los efectos del calentamiento global, en este caso se muestra cómo está desapareciendo un glaciar en los Andes peruanos.
Sólo hay que entrar en la web, colocar el ratón en la parte central que divide la imagen y moverla ambos lados para observar la diferencia entre 1978 y 2011.

El cambio climático provocará desastres a nivel planetario si no hacemos nada para corregirlo ¿Cómo podemos actuar frente al calentamiento global? La respuesta es actuando globalmente frente a la generación de gases que provocan efecto invernadero, relacionados principalmente con la contaminación y los usos industriales. Como toda actuación global, la experiencia nos dice que llegar a acuerdos internacionales es muy difícil. La propia web de las Naciones Unidas nos dice que el Protocolo de Kyoto se considerada sólo un primer paso hacia un régimen verdaderamente mundial de reducción y estabilización de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).

Es difícil, pero el primer paso en que nosotros mismos estemos convencidos, comprometidos y exijamos a nuestros gobernantes que sean sensatos y que piensen a largo plazo con lo que ocurrirá si no actúan en esta pequeña aldea que es el globo terráqueo. Sí, suena como un objetivo difícil teniendo en cuenta que la mayoría de los políticos solo ven el futuro hasta las siguientes elecciones y las fronteras parece que son barreras donde apartar a los privilegiados de los que están destinados a morir de hambre e injusticia.

Cómo será la certeza acerca del calentamiento global, que hasta Aznar, negacionista en 2008, pasó a reconocerlo abiertamente, eso sí, a su modo, asesorando a una empresa conocida por su nefasto comportamiento ético que busca negocios donde los cambios climáticos generen nuevas necesidades derivadas de la falta de agua potable, la disminución de las cosechas, etc, y ...haya dinero para pagar.

Aquí puedes acceder a una amplia información sobre el tema procedente del Panel Internacional sobre el Cambio Climático de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario