domingo, 17 de marzo de 2013

Más fracking

El gobierno da alas al "fracking". La premisa para efectuar las explotaciones será que tengan una declaración de impacto ambiental. La técnica de la fractura hidráulica o "fracking" consiste básicamente en inyectar en ciertas zonas del subsuelo agua con area y productos químicos que desplazan el gas natural acumulado en arenas bituminosas, pizarras o esquistos. Sobre el tema ya incluí un post hace algún tiempo al que puedes acceder aquí.

Existen muchas inquietudes y temores desde el punto de vista medioambiental sobre esta técnica de explotación. Entre otros inconvenientes está demostrado que provoca la contaminación de acuíferos, el envenenamiento de pozos y la contaminación de cursos de agua; En cada perforación existe al menos un 6% de fugas de gas, que llegarán al 50% en un plazo de treinta años.

Se sabe que el cóctel de casi 600 productos químicos que se inyectan en el subsuelo en cada perforación son nocivos para la vida (también la humana), que se gastan gigantescas cantidades de agua, que deben introducirse a alta presión y que van dejando la tierra como un queso gruyère, lo que incrementa el riesgo sísmico.

Existe un documental, ganador del premio del jurado del festival de Sundance donde se muestran los efectos nocivos del fracking. Es una película completa, así que hay que echarle una hora y media. Tras este documental, el mismo autor hizo otro "El Cielo es Rosa", de 18 minutos de duración donde demuestra con datos los peligros de las filtraciones de gas, los residuos en aguas fluviales, el agua que sale del grifo y si se le aplica una cerilla ¡arde! o el aumento demostrado de casos de cáncer de mama en las zonas próximas a las explotaciones.

En el otro lado de la balanza, parece ser que la cantidad de gas existente en el subsuelo susceptible de ser extraído con esta técnica, es alta, suficiente para suministrar energía durante más de 30 años. Sería una importante fuente de energía, si se pudiera explotar con garantías de seguridad. Seguramente debería investigarse más tanto sobre las técnicas de extracción como sobre las consecuencias.

Mucho me temo que una declaración de impacto ambiental, como las que se han utilizado para autopistas u otras infraestructuras con el método "copiar y pegar" o "rincóndelvago" no sea más que parte del fraude para permitir un negocio a cambio de poner en peligro la vida y la salud de la personas.
Tampoco debe olvidarse que las controvertidas explotaciones de USA se hacen lugares semi-dehabitados, pero esto no ocurre en España, donde el territorio está totalmente colonizado y el agua es escasa, con lo que las consecuencias pueden ser más nocivas.

Una cuestión que me parece de gran importancia es que se está incentivando la extracción de gas mediante fracking mientras simultáneamente se va desincentivando la explotación de fuentes de energía inagotables y naturales. Además, no hay energía suficiente si mantenemos la locura de consumo irracional en la que estamos envueltos. Hace falta una revolución en nuestros hábitos de vida que nos lleve hacia un consumo mucho más bajo de energía.

En esta web se puede acceder a más datos sobre el fracking. En este otro enlace, otra web, en inglés, relacionada con el documental "Gasland" y mucha información.
Otro enlace a un extenso estudio y conexiones a otros trabajos al respecto.
Más: Ponencias de una mesa redonda celebrada en el Colegio de Médicos de Burgos en marzo de 2013
La viñeta de "El Roto" vale tanto para ilustrar este comentario como para describir la situación de corrupción, robo y fraude generalizado que vivimos en España. Nos parece normal seguir callados, sin alzar nuestras voces en contra; tragamos con lo que nos echen.

Película "Tierra Prometida, con Matt Damon. Sobre el tema del Fracking. Se estrena el 19 de abril de 2013.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias María. Me ha asomado a tus blogs y me parecen muy interesantes. Como habrás visto en éste, además de la naturaleza, también me interesan los placeres de una comida saludable.
    Si quieres incluir algún comentario o artículo, estoy a tu disposición.
    Gracias de nuevo y un saludo.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. A mí esto del fracking me da muy mala espina. Habrá qué ver por dónde nos salen pero lo que realmente asusta es qué pasará con la naturaleza, como siempre... Y en este caso, acabarémos ingiriendo químicos a diestro y siniestro (aún más)?

    ResponderEliminar