martes, 26 de marzo de 2013

La recalificación de bosques quemados

Se cierne otra amenaza más sobre los bosques. Se está elaborando una modificación a la Ley de Montes que contempla la posibilidad de que en algunos casos los bosques quemados puedan ser recalificados.

Si ya hay incendios forestales intencionados, esto puede ser el motivo para que se provoquen muchos más. Hasta ahora, tras un incendio, era necesario mantener el uso forestal y evitar actividades incompatibles con la recuperación durante 30 años. Si se abre la puerta a la recalificación de terrenos forestales veremos como las urbanizaciones crecerán como setas. Incluso con la ley anterior, se han producido desamortizaciones, algunas tan llamativas como la de Terra Mítica. Me parece muy grave y muy importante detener este atropello.

El texto tiene enfrente a todos los grupos interesados por la naturaleza y a los agentes forestales. No es la primera vez que coinciden con Greenpeace y otros grupos. Aquí tienes una muestra del mismo tema.

El borrador -al menos de momento- no facilita la privatización, que se ha dejado caer hace algún tiempo como una posibilidad desde el gobierno de la CCAA de Castilla-La Mancha, donde se han pedido informes sobre unos 50 terrenos de utilidad pública para privatizar convirtiéndolos en cotos de caza. La noticia se comenta por sí sola: un paso más para deshacerse de lo público y ponerlo a disposición sólo de los más ricos, una muestra más de la ignorancia y el desprecio hacia nuestro patrimonio, sea cultural o natural.

Por ahora sólo existe un borrador; la tramitación parlamentaria puede modificar muchos artículos pero mucho me temo que no será para mejorar desde el punto de vista de respeto a la naturaleza, sino para conseguir beneficios particulares a costa de lo público, es decir, lo de todos.

Existen en España ejemplos de pérdidas irremediables que se han producido a lo largo de la historia cuando se ha querido sacar dinero a costa de lo que sea (aquí puedes acceder a un interesante artículo sobre el saqueo al patrimonio, en este caso el artístico)

Habrá que estar atentos a ver cómo evoluciona el tema.

1 comentario:

  1. Muy triste! Como si no hubiera suficientes problemas en España con los incendios forestales!

    ResponderEliminar