domingo, 20 de enero de 2013

La brutal tala del bosque en La Genestosa (Salamanca)




El  pasado 3 de marzo se llevó a cabo una marcha conjunta de varios grupos de senderismo de Salamanca por el robledal de la Genestosa. Por una vez nos pusimos de acuerdo en la necesidad de manifestar nuestro deseo de que el bosque no sea mutilado.

El monte "La Genestosa" está situado en una zona del Suroeste de la provincia de Salamanca, entre Casillas de Flores y Navasfrías, en las proximidades de la Sierra de Gata, lindando con Portugal. Alberga un extenso bosque de centenarios pinos rebollos, uno de los de mayor calidad ambiental de Europa. En un pasado remoto albergó una pequeña población, que al parecer dejar ver sus restos arqueológicos en algunos puntos. Es Lugar de Interés Comunitario (LIC), está dentro de la Red Natura 2000 o Área de importancia para las aves (IBA) o Monte Emblemático, entre otras cosas.

Su riqueza en fauna, botánica y paisaje se está poniendo en peligro como consecuencia de una actuación insensata de sus gestores: La Junta de Castilla y León. Sin que nadie encuentre una explicación lógica se ha admitido una tala de robles centenarios, como parte de un "Proyecto de Ordenación" para ello se está deforestando a matarrasa en calles dispuestas en paralelo cada 8 o 10 metros. Teóricamente se arrasará con 150 robles centenarios, que se han vendido a la empresa que hace
la tala por un valor de 1500 euros (es decir, a 10 € cada roble), salvo unos 40 que se han dejado a cero euros porque supuestamente son para fines científicos (?).

¿Cual es el objetivo real que tiene la administración regional para provocar este desaguisado medioambiental?  ¿acaso pretende buscar áridos? ¿pretende eliminarlo para hacer otro tipo de plantación (a su criterio) económicamente más rentable?

Hay que indicar que el objetivo en modo alguno es regenerar el monte: la cubierta vegetal es muy pobre y la regeneración se produciría de una forma muy lenta mediante el rebrote de raiz. De hecho, se hizo años atrás una corta a matarrasa en una zona y se plantaron bellotas de roble germinadas, que no pasaron de su primer verano; El bosque se mantiene gracias a su propia antigüedad, una actuación agresiva como esta no puede llevar a otra cosa más que a su degradación irreversible o incluso a su desaparición.

El bosque alberga especies protegidas e incluso con riesgo de extinción, no sólo aves como la el milano real (hay un importante dormidero) o la cigüeña negra que lo tiene como zona de paso, también de anfibios como el tritón, o el gallipato, mamíferos como la nutria, peces, galápagos o invertebrados como el ciervo volante (sólo por mencionar los más conocidos).

¿Por qué tratar de destruir el bosque cuando está teniendo un uso tradicional para ganado y puede tener otros usos aceptables y compatibles con su biodiversidad?

¿Por qué nos empeñados de forma sistemática en despreciar y destruir el medio ambiente? ¿Y por qué lo hace quien debería estar dedicado a su salvaguarda, como patrimonio que es de todos?

Debemos estar atentos para apoyar las acciones que ayuden a salvar este monte, sean recogida de firmas, concentraciones, acciones legales o cuanto esté a nuestro alcance para evitar esta tropelía.

Enlace "Manifestación contra la tala de robles centenarios " (Salamanca 24 horas)
Enlace "Protesta contra la tala en la Genestosa"(IU)

3 comentarios:

  1. A mi no me extraña nada viniendo del Area de Medio Ambiente de CyL. En Navalacruz se permiten cortar Robles de 300 años y Nogales centenarios aunque teóricamente está prohibido. El odio al árbol en CyL es famoso. Animo en vuestra lucha aunque los robles talados, talados quedan
    Segundo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Segundo. El día 10 de febrero organizo la marcha con la Facendera que pasará por Navalacruz. Hablaremos sobre los árboles por si puedo aportar algo de información.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jose Luis. Es de gran interés. Con tu permiso incorporo tu blog como un enlace permanente en la página principal (apartado "enlaces que me interesan")

    ResponderEliminar